Universidad Simón Bolívar

Vicerrectorado Académico

Decanato de Estudios de Postgrado

Doctorado Interdisciplinario en Ciencias

Resumen

El Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias busca completar la formación de personas que tienen una formación a nivel de maestría en áreas del conocimiento cuyo estudio sea abordable utilizando el método científico experimental. En su administración se utilizará un enfoque interdisciplinario en el tratamiento de los problemas que serán estudiados en las Tesis Doctoral. Esto permitirá que los estudiantes desarrollen un campo específico del conocimiento ubicado entre dos o más disciplinas, según la temática de su investigación. Por lo tanto, el plan de estudios será individual, alrededor de un proyecto de investigación el cual será escogido por el cursante, discutido con el Comité Doctoral y desarrollado en el marco de una o más líneas de investigación de las que ofrece la USB.

Para solicitar su ingreso al programa, envíe una propuesta de trabajo para la Tesis Doctoral en no más de una o dos páginas a coord-dic@usb.ve

Programa

Aprobado por el Consejo Nacional de Universidades en Junio 25 de 2004

Información  General

Institución: Universidad Simón Bolívar

Nombre del programa: Doctorado Interdisciplinario en Ciencias

Mención: No aplica                      

Modalidad: Presencial

Grado Académico: Doctor

Denominación del Grado Académico que otorga: Doctor en Ciencias

Unidad Directamente responsable de la ejecución del Programa: Decanato de Estudios de Postgrado, Coordinación del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias

Sede del  programa: Edificio Ciencias Básicas 1.Piso 3. Decanato de Estudios de Postgrado Universidad Simón Bolívar, Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda

Teléfonos de la Institución: 212-906-34-00

E- mail: dpost@usb.ve  coord-dic@usb.ve

 

Datos del Coordinador del Programa:

Nombre del Coordinador (Fundador): Dr. Klaus Jaffe, C.I. 3658964 

Teléfono:   212- 906-3610 

Teléfono Móvil del Coordinador: No aplica

E-mail: kjaffe@usb.ve  

Fecha de solicitud: 11 de Diciembre 2003

Información  Respecto  al  Programa

Fecha de aprobación por parte del  Consejo Directivo: 10/12/2003

 

del oficio CNU donde se aprueba el programa: 08/01/2005   (Ver Anexo 1)
Gaceta Oficial Nª 37984, de fecha: 21/07/2004  
Fecha prevista para el comienzo de las actividades: Trimestre Abril-Julio 2004  

Duración normal del programa: Mínimo dos (2), máximo cinco (5) años

 

Requisitos Para la Obtención del Grado:

Asignaturas:  (UC o unidades crédito):      60  

Tesis de Grado:                                             24  

Total de UC:                                                  84  

IdiomaInglés

 

Lista o descripción de las líneas de trabajo o líneas de investigación, programas y proyectos:

Esta lista incluye los grupos que acordaron iniciar el programa. Sin embargo, el programa podrá contar con la participación eventual de todos los grupos e investigadores  registrados en el Decanato de Investigación y Desarrollo de la USB (Anexo 2)  

 Línea de investigación: Evolución del comportamiento social

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB GID-12: Laboratorio de Comportamiento. Responsable: Klaus Jaffé,

Se estudian los mecanismos que subyacen en la evolución de sociedades y la dinámica social, se realizan analogías en sistemas complejos y se estudia la evolución del comportamiento social tanto en animales como en humanos (Etología humana). En general, se estudia la dinámica evolutiva de sociedades (eto-eco-economía).

Proyectos más importantes realizados en el Laboratorio de Comportamiento:

BID-CONICIT QF-36. Biotecnología para el Manejo y Control de Plagas por vías no convencionales” 1992-1996. Responsable: Klaus Jaffé, Co-investigadores: Pedro Sánchez (INIA-MIRANDA), Solange Issa.

 S1- 97003669. FONACIT Abundancia y diversidad de termitas subterráneas (Isoptera) en plantaciones de Pino Caribe (Pinus caribaea). Responsable: Solange Issa.

 S1. Fundacite Sucre. Estudio de la feromona sexual de Hylesia metabus Cramer (Lepidoptera: Saturniidae). Responsable: José Vicente Hernandez

 Análisis económico del altruismo. Responsable: Klaus Jaffé

Estudio de correlatos entre variables ecológicas y variables de desarrollo económico. Responsable: Klaus Jaffé.

Fonacit. Agenda Cacao. # 2000001361. Manejo integrado de insectos y microorganismos asociados al cultivo de cacao (Theobroma cacao L.). Coordinador del Subproyecto: José Vicente Hernández. Co-Investigador: Solange Issa.. Otras instituciones participantes: INIA-Miranda, IBE-UCV, IZA- Maracay, UNET, LUZ, Corpozulia, INIA-Aragua.

 Línea de investigación: Electroquímica

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB GID-09: Grupo de Electroquímica. Responsable: Benjamín Scharifker:

Se investiga la electroquímica interfacial, incluyendo procesos de formación de fases, conversión electroquímica de energía y cinética de reacciones electroquímicas. Es autor o coautor de más de setenta artículos científicos, varios artículos divulgativos, un libro de texto y una patente otorgada en EUA y Alemania. Ha desarrollado teorías y métodos experimentales para el estudio de la nucleación y crecimiento de fases sobre electrodos. Introdujo el uso de ultramicroelectrodos al estudio de la cinética de reacciones electroquímicas, aplicando posteriormente esta técnica a reacciones de importancia en la operación de celdas de combustibles y describió los aspectos fundamentales del comportamiento de arreglos de microelectrodos. Ha estudiado fenómenos de adsorción con técnicas tanto ópticas como electroquímicas y ha descrito los procesos involucrados en la formación y crecimiento de películas finas de polímeros conductores. Ha realizado también diversos trabajos relacionados con la conversión limpia de energía bajo contrato con la industria petrolera venezolana.

Proyectos:

·     Electroquímica interfacial. El conocimiento científico está en constante evolución. Por mucho tiempo la electroquímica ha estado estrechamente vinculada a la termodinámica. La fuerza electromotriz es, de hecho, la medida más directa de la energía libre de Gibbs, pero los fenómenos electroquímicos interfaciales fuera del equilibrio son, por lo general, más interesantes porque en ellos están los acontecimientos en pleno desarrollo. En el Grupo de Electroquímica de la Universidad Simón Bolívar hemos estudiado algunos aspectos de la electroquímica interfacial. Siguiendo este enlace encontrará algo de cómo surgió y se ha desarrollado este grupo.

·     Conversión limpia de energía. Los combustibles fósiles son imprescindibles para alimentar la voraz necesidad de energía de nuestra sociedad moderna, pero existen alternativas viables de sistemas energéticos que están en plena capacidad de satisfacer todas nuestras necesidades sin causar los daños irremediables asociados al uso indiscriminado de petróleo, gas natural o carbón.

·      Impacto social del conocimiento. El futuro seguramente será muy distinto a como nos lo imaginamos. Utilizando el retrospectoscopio, ese instrumento que nos ofrece el futuro para analizar los hechos pasados, entenderemos por qué el futuro no ocurrió de la forma como habíamos previsto que debía hacerlo. Esto es frecuente en la ciencia; el progreso ocurre a saltos, precisamente cuando los hechos no ocurren, de acuerdo a nuestro entendimiento, como debieran hacerlo. Otra cosa que ocurre con excesiva frecuencia es el cambio, aunque sigue siendo difícil aceptarlo y acostumbrarnos a él.

·      Electrocatalizadores para oxidación de compuestos orgánicos. Electrólisis de emulsiones. Separación y recuperación de metales. Celdas de combustible para conversión directa de hidrocarburos.

 Línea de investigación: Física de procesos dinámicos no lineales

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB GID-35: Sistemas Complejos. Responsable: Luis Emilio Guerrero:

Se investigan aspectos de las ciencias no-lineales y de la física estadística tales como: Complejidad espacio-temporal. Caos, solitones y fractales. Formación de patrones. Interfases. Interacciones de largo alcance. Medios desordenados. Transiciones inducidas por ruido. Soluciones exactas a sistemas caóticos y estocásticos

Proyectos:

Proyecto FONACIT: Estudios teóricos, numéricos y experimentales de sistemas no-lineales caóticos y estocásticos: solitones en medios desordenados, turbulencia y métodos de control (Alberto Bellorín, Jorge A. González, Luis Emilio Guerrero y Gustavo Gutiérrez).

Programa de Fomento a Grupos de Investigación y Desarrollo, DID-USB: Sistemas Complejos (Luis Emilio Guerrero, Gustavo Gutiérrez y Rafael Rangel).

Bottom of Form 3

Bottom of Form 4

Bottom of Form 7                    

Línea de investigación: Políticas públicas y salud

Grupo de Investigación Políticas Públicas. Responsable: Marino J. González R:

Se investigan modelos de políticas públicas para el seguimiento y evaluación de programas Desempeño institucional en el sector público con especial aplicación en el sector salud Reformas de salud y seguridad social. Se analiza y evalúan políticas públicas, desempeño del sector público, análisis de sistemas intergubernamentales de salud, reformas de salud y seguridad social

Proyectos:

Actualmente se guían tesis de Doctorado en el postgrado de Ciencias Políticas

Línea de investigación: Inteligencia artificial y algoritmos genéticos

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB GID-17: Inteligencia Artificial. Responsable: Gabriela Ochoa.

Se investigan algoritmos evolutivos son métodos de resolución de problemas inspirados en la evolución natural. Han ganado amplia popularidad y tienen un gran potencial de aplicación práctica. Cuando se quiere aplicar un algoritmo evolutivo, el diseñador se afronta con varias decisiones y muy poca ayuda sobre como proceder. Una de estas decisiones es cómo asignar los parámetros del algoritmo. Este proyecto estudia las interacciones entre los parámetros evolutivos y sugiere heurísticas para asignar efectivamente estos parámetros. También estudia el rol del operador de recombinación y las estrategias de selección de pareja en el desempeño del algoritmo. En cuanto a las aplicaciones, estamos interesados en atacar problemas complejos como minería de datos (data mining), procesamiento de imágenes, y robótica.

Proyectos:

Planificador de rutas para robots utilizando técnicas de computación emergente

Línea de Investigación: Biología evolutiva y teórica

Responsable: Roberto Cipriani.

Se realiza investigación teórica en las áreas de la biología evolutiva utilizando modelaje y simulación de procesos, con énfasis en morfometría, aanálisis estadísticos heurísticos, biología funcional de larvas de invertebrados marinos y bbiología y sistemática de gastrópodos.

Proyecto:

Interacciones entre la plasticidad funcional y las restricciones ontogenéticas en estructuras biológicas producidas por acrecimiento continuo

Línea de investigación: Electroquímica de polímetros conductores

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB GID-09: Grupo de Electroquímica. Responsable: Benjamín: Jorge León Mostany Albiac

Se investigan las propiedades de polímeros conductores, su formación, crecimiento y propiedades electroquímicas. Así mismo, se estudian la nucleación electroquímica de fases: (Modelos de electrocristalización de fases sobre electrodos, Estadística espacial de núcleos sobre electrodos) ; los espectro-electroquímicos de la interfase electrodo-solución (UV-vis, FT-IR, micro-ondas); la microcalorimetría in-situ de procesos electroquímicos; la electrólisis en medios multifásicos para el mejoramiento de combustible; y los métodos termodinámicos de análisis de adsorción interfacial

Línea de investigación: Óptica cuántica

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB GID-13: Química Teórica Computacional. Responsable: José Luis Paz

 Se investigan fenómenos de la óptica cuántica, utilizando métodos algebraicos. Se desarrollan formulaciones estocásticas en problemas de interacción radiación-materia y se estudian los efectos de acoplamientos intramoleculares en espectroscopiá no lineal.

Proyecto:

Estudio de respuestas ópticas lineal y no lineal en moléculas del tipo Push-Pull

Cálculo de hiperpolarizabilidades.

Línea de investigación: Matemática aplicada a sistemas complejos

Grupo de Investigación registrado en el Decanato de Investigación -USB. GID-01: CESMA (Centro de Estadística y Sofware Matemático. Responsable: José Luis Palacios:

Proyecto

 Probabilidad aplicada y procesos estocásticos. Matemática discreta. Estructura de datos. Combinatoria. “Random Walks” en gráficas.

Planta Profesoral o Plataforma Académica.

Escalafón del Personal Académico:

Contratados:  2

Asociados:      2

Titulares:        5

Grados Académicos del Personal Docente

Doctores:   9             

Total:         9 

Dedicación del docente y/o investigador al programa:

Número de Docentes a Tiempo Completo: 9

Número de Horas Semanales: 100 (En promedio, un cuarto de su dedicación académica semanal mas 10 horas semanales para coordinación del postgrado)

Número Total de Profesores de planta: 9

Investigadores acreditados  por el Estado

PPI II:   3

PPI III:  4

PPI IV:  2

Total: 9

 Premios, reconocimientos, investigaciones

 Número de docentes premiados: 9

 Klaus Jaffé:

Número de Premios recibidos: 4

Proyectos de investigación del docente: 3

Publicaciones: 140

Ponencias: >200

Conferencias: >50

Asistencia a eventos nacionales: >100

Asistencia a eventos Internacionales: >100

 Benjamín Scharifker:

Número de Premios recibidos: 5

Proyectos de investigación del docente: 3

Publicaciones: 89

Ponencias: >50

Conferencias:  171

Asistencia a eventos nacionales: >50

Asistencia a eventos Internacionales: >50

 Luis Emilio Guerrero

Número de Premios recibidos: 3

Proyectos de investigación del docente: 3

Publicaciones: 35

Ponencias: >10

Conferencias: >10

Asistencia a eventos nacionales: >10

Asistencia a eventos Internacionales: >10

 Gabriela Ochoa

Número de Premios recibidos: 1

Proyectos de investigación del docente: 2

Publicaciones: >10

Ponencias: 2

Conferencias:  05

Asistencia a eventos nacionales: >10

Asistencia a eventos Internacionales: 5

 José Luis Paz

Número de Premios recibidos: 2

Proyectos de investigación del docente: 2

Publicaciones: >20

Ponencias: 2

Conferencias: >10

Asistencia a eventos nacionales: >10

Asistencia a eventos Internacionales: >10

 Jorge Mostany

Número de Premios recibidos: 2

Proyectos de investigación del docente: 2

Publicaciones: >10

Ponencias: 2

Conferencias: >10

Asistencia a eventos nacionales: >10

Asistencia a eventos Internacionales: >10

 Roberto Cipriani

Número de Premios recibidos: 2

Proyectos de investigación del docente: 5

Publicaciones: 6

Ponencias: 1

Conferencias: 4

Asistencia a eventos nacionales: >20

Asistencia a eventos Internacionales: >10

 José Luis Palacios

Número de Premios recibidos: 3

Proyectos de investigación del docente: 2

Publicaciones: 27

Ponencias: >10

Conferencias: >10

Asistencia a eventos nacionales: >20

Asistencia a eventos Internacionales: >10

 Marino Gonzáles

Número de Premios recibidos: 4

Proyectos de investigación del docente: 2

Publicaciones: 25

Ponencias: >10

Conferencias: >10

Asistencia a eventos nacionales: >20

Asistencia a eventos Internacionales: >10

Planta Física y Dotación: Universidad Simón Bolívar (Ver Anexo 3)

       a) Inmueble:

a.1 Dimensiones del inmueble: >10 Ha

a.2 Número de plantas: >10

b) Capacidad del inmueble:

b.1 Número de Aulas: >100

b.2 Número de alumnos por aula: Promedio 30

b.3 Salidas de emergencia: 1

      c) Laboratorios:  (ver Anexo 4)

c.1 Número de Laboratorios: > 20

      d) Bibliotecas (Ver Anexo 5)

d.1 Número de Bibliotecas: 01

d.2 Número de Volúmenes: 500 000

d.3 Número de Volúmenes de la Especialidad: Por ser un doctorado interdisciplinario, utiliza los recursos de toda la universidad

     e) Centros de Información  (Ver anexo 6)

e.1 Número de Centros de Información: 01

 e.2 Número de suscripciones a revistas: > 200

 e.3 Número de revistas especializadas en el área: No aplic

    f) Equipos de Computación (Según la naturaleza del Programa) (Ver Anexo 7)

f.1 Número de equipos:   > 500 en toda la universidad

      f.2 Número de equipos operativos: >200 en toda la universidad

   g) Redes de Información:

g.1   Intranet: Si (X)  No (   )

 g.2   Internet: Si (X)  No (   )

   h) Accesos y otras facilidades al inmueble:

h.1  Facilidades de transporte:    Si (X)  No (   )

h.2  Estacionamiento:                 Si (X)  No (   )

h.3 Número de puestos en el estacionamiento: > 400

  i) Sanitarios

i.1 Número de Sanitarios: > 50

  j) Posesión y uso del inmueble:

 (X) Propio

 (  ) Alquilado

       (  ) Otro (Indique  ¿cúal?):

Prospecto Programático

 

                                                               Índice

                          Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias

 

I

Fundamentos del Programa y Justificación

11

II

Objetivos General y Específicos

14

III

Perfil del Egresado

14

IV

Requisitos de Ingreso

14

V

Proceso de Admisión

15

VI

Requisitos de Permanencia

16

VII

Duración del Programa

16

VIII

Requisitos de Egreso

16

IX 

Grado Académico que otorgará

17

X

Plan de Estudios – Componentes - Modalidad

17

XI

Administración del Programa

18

XII

Programas  (Ejemplos)

19

XIII

Líneas de investigación

20

XIV

Recursos Humanos

25

XV

Síntesis curriculares

25

XVI

Régimen de Estudios y de Evaluación

28

XVII

Descripción de la Infraestructura Académica y  Administrativa

29

XVIII

Descripción de la Planta Física

29

XIX

Aspectos Financieros. Estimados de ingresos, egresos y fuentes de financiamiento

29



Presentación:

 El Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias responde a una de las políticas de la Universidad Simón Bolívar en el sentido de  ofrecer programas de postgrado que faciliten y promuevan la interrelación  entre las diferentes unidades académicas que integran el sistema matricial (Departamentos, coordinaciones académicas) generando el uso compartido de los recursos humanos y materiales.

Este Programa como su nombre lo indica, se enmarca dentro de un enfoque interdisciplinario “como un ejercicio complejo de revisión metódica y procedimental de cada una de las disciplinas participantes, con el fin de hacerlas interactivas de manera cooperativa” (Pacheco, 2003)

I. Fundamentos del Programa

I.1. Misión

Proporcionar a los egresados universitarios una  formación a nivel de Doctorado  de elevada calidad, que los impulse a contribuir con el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad, tanto a través de la generación de conocimientos como de la aplicación de experticias  particulares.

El Doctorado Interdisciplinario en Ciencias se inscribe dentro del proceso de integración de los programas  de postgrado en la región capital y es producto del esfuerzo de varios investigadores en el área de las ciencias experimentales de la Universidad Simón Bolívar.

Este  Doctorado no quiere limitar el potencial área de conocimiento a cubrir. Sus límites serán las áreas del conocimiento cuyo estudio sea abordable utilizando el método científico experimental. En su administración se utilizará un enfoque interdisciplinario en el tratamiento de los problemas que serán estudiados en las Tesis Doctorales Esto permitirá que los estudiantes desarrollen un campo especifico del conocimiento ubicado entre dos o más disciplinas, según la temática de su investigación. Por lo tanto, el plan de estudios será individual, alrededor de su proyecto de investigación el cual será escogido por el cursante, discutido con el Comité Doctoral y desarrollado en el marco de una o más líneas de investigación de las que ofrece la USB

I.2. Visión

Servir de centro de formación de postgrado en áreas interdisciplinarias, armónicamente integrado a la estructura de la Universidad Simón Bolívar, de referencia nacional e internacional por la calificación académica profesional y ética de los egresados, por la calidad y pertinencia de la investigación, el desarrollo y el ejercicio profesional de sus estudiantes y profesores, así como por la utilización de tecnologías educativas de vanguardia.

Este doctorado interdisciplinario está concebido como un sistema flexible, soportado por la estructura académica de grupos de investigación de reconocida excelencia en la Universidad Simón Bolívar. El ingreso de un estudiante al programa se realiza con la aprobación de las instancias académicas de una de las instituciones mencionadas y por un Comité Doctoral, integrado por profesores con grado de Doctor y activos en investigación y desarrollo (IyD).

1.3      Valores

Los valores que sustentan el Doctorado Interdisciplinario en Ciencias son la superioridad de la verdad sobre la imaginación, el reconocimiento de las limitaciones de la mente en cuanto a su capacidad de comprender al mundo, por lo que es indispensable la aplicación del método científico empírico para superar esta barrera mental, y el reconocimiento del potencial fertilizador de la creatividad de los enfoques inter-disciplinarios (i.e. entre disciplinas distintas) y trans-disciplinarios (i.e. rebasando las fronteras de una disciplina dada).

I.4   Justificación.

La humanidad, en forma acelerada, incrementa la cantidad y calidad de su actividad de investigación científica, en áreas que hace apenas pocos años, creíamos inaccesibles al análisis riguroso de la ciencia.  Los centros de investigación de los países del primer mundo, han entendido que la única manera de mantenerse a la cabeza de la actividad creativa de la humanidad es invertir en forma creciente en la formación de recursos humanos de alto nivel y reducir las barreras a la creatividad, algunas de ellas, representadas por límites al conocimiento, artificialmente establecidos por los profesionales de ciertas disciplinas científicas. En concordancia con las recomendaciones del Núcleo de Autoridades de Postgrado elaboradas en su reunión Nr. 47 en Marzo del 2003, este programa busca fortalecer las posibilidades de explorar con el método científico las áreas del conocimiento que se encuentran entre las fronteras de dos o más disciplinas.

En nuestro país, programas de postgrado, en su época muy novedosos, que buscaban eliminar barreras entre disciplinas, tales como el Doctorado en Ciencias Biológicas y el Doctorado de Ingeniería de la Universidad Simón Bolívar, han demostrado que el diluir las barreras entre disciplinas y sub-disciplinas y el flexibilizar los programas de estudio de postgrado, son herramientas poderosas fomentar la creatividad que impulsa el desarrollo de la actividad científica, inclusive en países con dificultades en su desarrollo, como lo es Venezuela.

En este sentido, la Universidad Simón Bolívar, pareciera el sitio ideal, en Venezuela, para auspiciar programas de estudios de doctorado de vanguardia. Es la universidad en el país con mayor proporción de Doctores en su planta profesoral y la universidad con mayor proporción de investigadores acreditados en el Sistema de Promoción del Investigador. Esta situación privilegiada de la USB también hace que tenga mayor obligación en asumir la responsabilidad de desarrollar programas de formación de cuarto nivel de vanguardia, que impidan que la brecha entre nuestro país y el primer mundo, en cuanto a la capacidad de manejar y crear conocimiento, no se incremente en forma acelerada. 

La principal justificación de este programa de doctorado es la falta de recursos humanos de alto nivel en Venezuela y la necesidad de que las universidades se dediquen a su formación. En particular, el acelerado avance de las ciencias ha borrado la fronteras del conocimiento entre un número creciente de disciplinas y varios de los retos futuros al conocimiento humano se encuentran localizados entre las fronteras de diversas ciencias. Por otra parte, el creciente rigor y las nuevas exigencias de las ciencias modernas hacen difícil que el estudiante en los programas de postgrado actuales pueda obtener visiones generales y holísticas de ciertas áreas del conocimiento. Es por ello que se hace imprescindible formar profesionales e investigadores, ya especializados en algunas de las áreas de la ciencia (al nivel de Maestría  como mínimo), en áreas interdisciplinarias del conocimiento, desarrollando habilidades y actitudes que favorezcan la interdisciplinaridad y la búsqueda creativa de conocimiento interdisciplinario. Esta iniciativa, nueva en Venezuela, puede considerarse también pionera a nivel mundial, lo que permitiría a Venezuela, desarrollar grupos de investigación de excelencia en la frontera del conocimiento, pudiendo eventualmente atraer a estudiantes con alta capacidad de investigación de América Latina y del Mundo.

A modo de ejemplo, se describen tres casos reales de estudiantes potenciales de este programa:

1- Estudiante con formación en estadística está interesado en estudiar la dinámica del mercado petrolero nacional y mundial y su impacto sobre el medio ambiente. El programa de estudio a diseñar para este estudiante debe incluir asignaturas de economía y ecología y el estudiante debe incorporarse a un grupo de investigación con asesoría de varios investigadores de las áreas de estadística o física, ecología o ambiente y economía.

2- Estudiante con formación  en ecología está interesado en estudiar los efectos del ambiente sobre la productividad de sistemas económicos a escala mundial. El programa de estudio a diseñar para este estudiante debe incluir asignaturas de economía y estadística y el estudiante debe incorporarse a un grupo de investigación con asesoría de varios investigadores de las áreas de estadística o física, ecología o ambiente y economía.

3- Estudiante con formación en microbiología está interesado en estudiar la estructura del ADN con métodos numéricos para correlacionar secuencias específicas con expresiones fenotípicas en micro-organismos. El programa de estudio a diseñar para este estudiante debe incluir asignaturas de física estadística y computación y el estudiante debe incorporarse a un grupo de investigación con asesoría de varios investigadores de las áreas de física, bioquímica y biología.

 II.         Objetivos

II.1. Objetivo General

Preparar al estudiante para planificar, realizar, establecer, dirigir y supervisar líneas de investigación y desarrollo (IyD) en áreas de las ciencias que se ubican en la interfaz de dos o más áreas. Elaborar una tesis de Doctorado que constituya un aporte significativo al acervo del conocimiento científico o humanístico, o al desarrollo tecnológico, y demuestre la formación científica e independencia del  autor.

II.2. Objetivos Específicos

Este Doctorado Interdisciplinario está concebido como un sistema flexible, soportado por la estructura académica de grupos de investigación de trayectoria para formar  y desarrollar actitudes y destrezas en el estudiante que le permitan, de forma autónoma, conseguir la información que requiere para su actividad de investigación de diferentes áreas del conocimiento. Este Programa deberá desarrollar las habilidades en el estudiante que le permitan integrar información interdisciplinaria de una manera compatible con el método científico.

III.        Perfil del Egresado. 

El egresado del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias será un profesional capaz de realizar, planificar, establecer, dirigir y supervisar líneas de investigación y desarrollo (IyD) en áreas de las ciencias que se ubican en la interfaz de las ciencias sociales, económicas y/o de las diversas ciencias naturales. El egresado de este programa tendrá los conocimientos y las destrezas para  emprender proyectos de investigación interdisciplinarios, novedosos en el país y contará  con la formación académica que le permita desenvolverse  en los  ámbitos nacional e internacional. Este Programa  además  servirá de agente multiplicador de una nueva forma de integrar diversas disciplinas científicas y  permitirá la creación y desarrollo de actividades de investigación en instituciones públicas y privadas en Venezuela y América Latina.

IV.1. Requisitos generales de ingreso

a)  Tener el grado académico de Magíster o equivalente en cualquier disciplina o tener aprobadas 24 unidades-crédito en algún Programa de  Maestría afín.

b)  Cumplir satisfactoriamente con el proceso de admisión

Presentar los siguientes documentos:

1.      Planilla de Solicitud de ingreso

2.      Dos (2) copias de las calificaciones de los estudios universitarios (pre y postgrado)

3.      Dos (2) Copias de un esbozo de proyecto de investigación para el Doctorado

4.      Tres (3) Cartas de recomendación

5.      Dos (2) Copias de la Cédula de Identidad

6.      Dos (2) Copias del título universitario

7.      Dos (2) Copias del Grado de la Maestría

8.      Tres (3) Fotografías de frente, tamaño carnet.

Los requisitos de ingreso al programa aparecen definidos en el artículo 25 del Reglamento de los Estudios de Postgrado de la USB, abril 2001

V. Proceso de admisión

El Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias está dirigido a profesionales universitarios de cuarto nivel que quieran trascender las fronteras de sus disciplinas originales.

Los aspirantes deberán presentar los documentos en los requisitos de ingreso antes mencionados en la Coordinación del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias y participar en una entrevista con el Comité de admisión del Doctorado.

Si el estudiante no posee una Maestría, deberá ingresar temporalmente en el programa de Maestría del área afín al campo donde desee desarrollar su Doctorado, quedando sujeto a las condiciones de admisión y permanencia vigentes hasta culminar un número de 24 unidades crédito en asignaturas directamente relacionadas con el área de profundización del candidato.

Si el candidato posee una Maestría afín al área donde vaya a cursar el Doctorado, podrá solicitar la convalidación o equivalencia de un cierto número de créditos (especificados más adelante), y procederá con los pasos siguientes.

Para ser admitido definitivamente en el programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias, el estudiante deberá presentar un programa de investigación original o deberá ser incorporado a una línea activa de investigación, en la cual debe participar a tiempo completo con el profesor que actúe como tutor de la Tesis Doctoral. Los tutores de Tesis Doctorales deberán poseer el grado de Doctor reconocido por nuestra Universidad y tener una actividad continua y reconocida en investigación y/o desarrollo tecnológico. Sólo en casos muy excepcionales, se aceptarán como tutores, profesionales con credenciales equivalentes que incluyan el reconocimiento nacional e internacional de la experticia del tutor en su área de investigación.

 VI. Requisitos de Permanencia

 Una vez admitido en el programa de Doctorado en Ciencias Interdisciplinario, el estudiante  deberá presentar un Examen de Conocimiento, el cual constará de dos partes: la presentación, discusión y defensa del proyecto de tesis a desarrollar  y una evaluación de conocimientos en al menos dos disciplinas vinculadas a la Tesis Doctoral, las cuales serán definidas por su Comité Doctoral. Para poder presentar esta defensa, el estudiante deberá estar inscrito en el primer avance de tesis doctoral y haber presentado ante el Comité Doctoral la correspondiente propuesta de tesis. De no aprobar este examen, se le concederá una única oportunidad  adicional para la defensa definitiva de la propuesta de tesis doctoral durante el año siguiente (lapso máximo).

No se permitirá la inscripción en un nuevo período académico al estudiante que en dos períodos académicos consecutivos haya obtenido un índice académico inferior a tres coma cinco (3,5) (Artículo 42 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la USB, abril 2001).

Todo estudiante deberá demostrar competencia instrumental en el manejo de un idioma extranjero, de uso común en las publicaciones del área (o áreas) de las especialidades. El nivel mínimo de competencia instrumental será establecido por el Departamento de Idiomas de la U.S.B., mediante un examen de suficiencia especialmente para el Doctorado.

Cuando el estudiante haya aprobado un mínimo de créditos de asignaturas del respectivo plan de estudios, el candidato doctoral  deberá mantener evaluaciones positivas en los reportes de avance de la tesis. En caso de reprobar algún reporte de avance el candidato entrará en período de prueba, condición que deberá superar dentro del trimestre inmediato siguiente. De no superar el período de prueba, el candidato doctoral quedará excluido del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias.

VII. Duración del Programa

El régimen de estudios será trimestral. La duración de este Doctorado será de dos (2) años mínimo y cinco (5) máximo contados a partir del inicio formal de sus estudios contados a partir del momento de su inscripción.

 VIII. Requisitos de Egreso

Los requisitos de egreso están establecidos en el artículo 27 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la USB, aprobado en abril del 2001 que reza:

 Para obtener el grado de Doctor en Ciencias el estudiante requerirá:

 a) Aprobar 84 unidades-crédito distribuidas de la siguiente manera: sesenta (60) U.C en asignaturas u otras actividades curriculares contempladas en el plan de estudio elaborado para el estudiante por su Comité Doctoral y 24 en la  presentación, defensa y aprobación de la Tesis Doctoral. La defensa y aprobación se hará mediante un examen público y solemne conforme a lo establecido en la Ley

b) Aprobación del examen de conocimiento

c) Aprobación del examen de suficiencia en otro idioma además del español

 IX. Grado Académico 

  Doctor en Ciencias

  X.  Plan de Estudios

 Estructura del Plan de Estudios

 Las unidades  créditos (84)  se distribuyen de la siguiente manera:

 En Asignaturas Básicas 12

Asignaturas de Profundización 16

Asignaturas de Áreas Afines a la Especialidad 09

Seminarios 09

Trabajos Dirigidos 14

Tesis de Doctorado 24

Total  Créditos 84

Estas asignaturas serán diferentes para cada estudiante y dependerán del plan de Estudios elaborado por el Comité Doctoral respectivo. En principio, el Comité Doctoral podrá elaborar el plan de estudios basado en todas las materias de postgrado que ofrece la Universidad Simón Bolívar o instituciones con la cual la Universidad mantiene convenios de cooperación.

Nota: Este postgrado no administrará asignaturas propias. Las asignaturas que cursarán los estudiantes de este postgrado provendrán de los curricula de estudios de los programas de Doctorado de la USB, que en la actualidad son:

Doctorado en Ingeniería

Doctorado en Ciencias políticas

Doctorado en Filosofía

Doctorado en Letras

Doctorado en Ciencias Biológicas

Doctorado en Computación

Doctorado en Ciencia de los Alimentos

Doctorado en Nutrición

Doctorado en Físicas

Doctorado en Matemáticas

Doctorado en Química

(Ver Anexo 8)

Estas asignaturas, para cada estudiante, se agruparán en asignaturas de las siguientes categorías o características:

Las asignaturas básicas serán aquellas, asignadas por el Comité Doctoral, que tienen carácter de obligatoriedad para el aspirante y que están directamente relacionadas con el trabajo de investigación del aspirante.

Las asignaturas de profundización serán aquellas asignaturas que ayuden a profundizar al aspirante en temas relacionados con su interés de investigación

Las asignaturas en áreas afines, serán aquellas materias que a escogencia del estudiante, lo ayuden a explorar áreas del conocimiento no directamente relacionados con su trabajo de investigación.

 XI. Administración del Programa

Administración del programa Doctoral:

Los aspirantes con grado de Maestría admitidos podrán solicitar equivalencia o convalidación hasta por un máximo de 30 unidades-crédito en asignaturas (Artículo 46 del Reglamento de Estudios de Postgrado de la USB, abril 2001.)

Los aspirantes que no tengan el grado de Maestría o equivalente deberán ingresar temporalmente en el programa mas afín al campo donde desee desarrollar su Tesis Doctoral, quedando sujeto a las condiciones de admisión y permanencia vigentes de la Coordinación Académica respectiva, hasta culminar un mínimo de 24 unidades-crédito en asignaturas.

Etapas:

Etapa I: Aspirante al Doctorado:

Una vez aprobada su admisión al programa el estudiante entregará una propuesta de Tesis Doctoral a la Coordinación del Doctorado. Dicha propuesta estará enmarcada en líneas desarrolladas en la USB y/u otras instituciones distintas a la USB, previo acuerdo con el Comité Doctoral. Este anteproyecto contará con el aval del tutor y estará acompañado de un listado de posibles evaluadores. El Consejo Asesor de la Coordinación seleccionará  los evaluadores del anteproyecto entre los cuales estará el tutor y al menos un miembro externo. Estas personas formarán el Comité Doctoral del estudiante.

El Comité Doctoral tendrá entre sus funciones, elaborar, junto con el aspirante, el plan de estudios del estudiante y lo remitirá  a la  Coordinación del Doctorado.

Etapa II: Examen de conocimiento:

El examen de conocimiento contemplará dos partes:

El estudiante inscribirá la asignatura “Examen de Candidatura del Doctorado” en el trimestre que desea tomar el examen. El examen de conocimiento constará de una parte escrita y otra parte oral. La parte escrita consistirá en la presentación de una propuesta completa de Tesis Doctoral. La parte oral consistirá en la defensa de la propuesta de la Tesis Doctoral y una evaluación de la competencia en las diferentes áreas de conocimiento relacionadas con el proyecto de Investigación. La calificación de aprobado o reprobado quedará en acta y se enviará a la Coordinación. En caso de reprobar, el candidato tendrá una única oportunidad adicional durante el año siguiente (lapso máximo). Al aprobar este examen, el estudiante pasará a ser candidato doctoral.

Etapa III: Candidato Doctoral

Participar en una o varias líneas de investigación (según las necesidades)í que le ofrece la USB u otra institución, previo acuerdo con el Comité Doctoral , a tiempo completo o en casos excepcionales a tiempo parcial , a fin de  realizar su  proyecto de investigación, el cual debe haber sido aprobado por el  tutor académico de su Tesis Doctoral y por el Comité Doctoral.

Aprobar los créditos en asignaturas  y actividades acordadas  previstas en su plan de estudios, previamente aprobado por su Comité Doctoral y registradas en DACE

Demostrar mediante examen de suficiencia el dominio instrumental  de otro idioma además del castellano (preferentemente el inglés: Periódicamente el Departamento de Idiomas Modernos de la USB oferta este examen para los candidatos doctorales).

Presentar, discutir y defender una Tesis Doctoral ante un jurado examinador.

XII Programas: Plan de Estudios del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias

El plan de estudios será elaborado por el Comité Doctoral conjuntamente con el Aspirante. Será particular para cada estudiante y deberá cumplir con los siguientes parámetros:

 

Asignaturas Básicas 12

Asignaturas de Profundización 16

Asignaturas de Áreas Afines a la Especialidad 09

Seminarios 09

Trabajos Dirigidos 14

Tesis de Doctorado 24

Total  84

Ejemplo de un programa específico

El siguiente ejemplo concreto de un plan de estudios hipotético de un estudiante interesado en Econo-física ambiental que culminó exitosamente una Maestría en Física, por lo que se le equivalen o convalidan 30 unidades crédito.

 Asignaturas Básicas: 12 créditos

Por convalidación de materias tomadas en su maestría: 6 créditos

La Transformación del Ambiente por la Actividad Humana (EA-7432): 3 créditos

Métodos de Investigación y Técnicas Estadísticas (CE7285): 3 créditos

 Asignaturas de Profundización: 16 créditos

Por convalidación de materias tomadas en su maestría: 8 créditos

Teoría de Decisión (CO 5311): 4 créditos

Análisis de Datos I (CO5313):  4 créditos

 Asignaturas de áreas afines: 9 créditos

Por convalidación de materias tomadas en su maestría: 5 créditos

Laboratorio de Evaluación Nutricional Antropométrica de Adultos (PB 7483): 4 créditos

Seminarios: 9 créditos

Por convalidación de materias tomadas en su maestría: 5 créditos

Seminario “Revisión bibliográfica sobre avances recientes en econo-física”: 2 créditos

Seminario “Métodos físicos para el análisis de series temporales”: 2 créditos

Trabajos Dirigidos: 14 créditos

Por convalidación de materias tomadas en su maestría: 6 créditos

Trabajo dirigido en “Identificación de ambientes por data digital satelital”: 4 créditos

Trabajo dirigido en “Análisis de datos socioeconómicos del Banco Mundial”: 4 créditos

Tesis Doctoral: 24 créditos

Exploración de los efectos del ecosistema sobre la eficiencia económica de una sociedad”

 Programas analíticos (Ver Anexo 8)

XIII. Líneas y  Proyectos de Investigación

Todo profesor de la Universidad Simón Bolívar, que posea acreditación al Programa de Promoción al Investigador o que tenga una productividad científica reconocida nacional e internacionalmente, será un recurso potencial en las líneas de investigación para el presente programa Doctoral.

Para el arranque de este programa, se contempla la participación de un grupo reducido de investigadores, pertenecientes a las tres Divisiones que conforman la sede de Sartenejas de la USB: Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Sociales y Humanidades. Una vez iniciado el programa, se contempla la incorporación de otros investigadores de la Universidad Simón Bolívar y de instituciones nacionales y extranjeras con las que la Universidad Simón Bolívar firmará acuerdos de cooperación ad hoc.

A continuación se enumeran los investigadores y sus programas de investigación que formarán el núcleo inicial del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias.

1) Línea de investigación: Evolución del comportamiento social

Responsable: Klaus Jaffé,

Se estudian los mecanismos que subyacen en la evolución de sociedades y la dinámica social, se realizan analogías en sistemas complejos y se estudia la evolución del comportamiento social tanto en animales como en humanos (Etología humana). En general, se estudia la dinámica evolutiva de sociedades (eto-eco-economía).

Proyectos más importantes realizados en el Laboratorio de Comportamiento:

BID-CONICIT QF-36. Biotecnología para el Manejo y Control de Plagas por vías no convencionales” 1992-1996. Responsable: Klaus Jaffé.

Co-investigadores: Pedro Sánchez (INIA-MIRANDA), Solange Issa.

Proyectos por finalizar 2002:

1. S1- 97003669. FONACIT Abundancia y diversidad de termitas subterráneas (Isoptera) en plantaciones de Pino Caribe (Pinus caribaea).

Responsable: Solange Issa.

Proyectos en ejecución 2002- 2003:

2. S1. Fundacite Sucre. Estudio de la feromona sexual de Hylesia metabus Cramer (Lepidoptera: Saturniidae). Responsable: José Vicente Hernandez.

3. Análisis económico del altruismo. Responsable: Klaus Jaffé.

4. Estudio de correlatos entre variables ecológicas y variables de desarrollo económico. Responsable: Klaus Jaffé.

 Proyectos por comenzar:

1. FONACIT. AGENDA CACAO. # 2000001361. Manejo integrado de insectos y microorganismos asociados al cultivo de cacao (Theobroma cacao L.). Coordinador del Subproyecto: José Vicente Hernández. Co-Investigador: Solange Issa.. Otras instituciones participantes: INIA-Miranda, IBE-UCV, IZA- Maracay, UNET, LUZ, Corpozulia, INIA-Aragua.

 2) Línea de investigación: Electroquímica

 Responsable: Benjamín Scharifker:

Se investiga la electroquímica interfacial, incluyendo procesos de formación de fases, conversión electroquímica de energía y cinética de reacciones electroquímicas. Es autor o coautor de más de setenta artículos científicos, varios artículos divulgativos, un libro de texto y una patente otorgada en EUA y Alemania. Ha desarrollado teorías y métodos experimentales para el estudio de la nucleación y crecimiento de fases sobre electrodos. Introdujo el uso de ultramicroelectrodos al estudio de la cinética de reacciones electroquímicas, aplicando posteriormente esta técnica a reacciones de importancia en la operación de celdas de combustibles y describió los aspectos fundamentales del comportamiento de arreglos de microelectrodos. Ha estudiado fenómenos de adsorción con técnicas tanto ópticas como electroquímicas y ha descrito los procesos involucrados en la formación y crecimiento de películas finas de polímeros conductores. Ha realizado también diversos trabajos relacionados con la conversión limpia de energía bajo contrato con la industria petrolera venezolana.

Proyectos futuros

·     Electroquímica interfacial. El conocimiento científico está en constante evolución. Por mucho tiempo la electroquímica ha estado estrechamente vinculada a la termodinámica. La fuerza electromotriz es, de hecho, la medida más directa de la energía libre de Gibbs, pero los fenómenos electroquímicos interfaciales fuera del equilibrio son, por lo general, más interesantes porque en ellos están los acontecimientos en pleno desarrollo. En el Grupo de Electroquímica de la Universidad Simón Bolívar hemos estudiado algunos aspectos de la electroquímica interfacial. Siguiendo este enlace encontrará algo de cómo surgió y se ha desarrollado este grupo.

·   Conversión limpia de energía. Los combustibles fósiles son imprescindibles para alimentar la voraz necesidad de energía de nuestra sociedad moderna, pero existen alternativas viables de sistemas energéticos que están en plena capacidad de satisfacer todas nuestras necesidades sin causar los daños irremediables asociados al uso indiscriminado de petróleo, gas natural o carbón.

·    Impacto social del conocimiento. El futuro seguramente será muy distinto a como nos lo imaginamos. Utilizando el retrospectoscopio, ese instrumento que nos ofrece el futuro para analizar los hechos pasados, entenderemos por qué el futuro no ocurrió de la forma como habíamos previsto que debía hacerlo. Esto es frecuente en la ciencia; el progreso ocurre a saltos, precisamente cuando los hechos no ocurren, de acuerdo a nuestro entendimiento, como debieran hacerlo. Otra cosa que ocurre con excesiva frecuencia es el cambio, aunque sigue siendo difícil aceptarlo y acostumbrarnos a él.

 

Proyectos en Desarrollo

Electrocatalizadores para oxidación de compuestos orgánicos. Electrólisis de emulsiones. Separación y recuperación de metales. Celdas de combustible para conversión directa de hidrocarburos.

 3)  Línea de investigación: Física de procesos dinámicos no lineales

Responsable: Luis Emilio Guerrero:

Se investigan aspectos de las ciencias no-lineales y de la física estadística tales como: Complejidad espacio-temporal. Caos, solitones y fractales. Formación de patrones. Interfases. Interacciones de largo alcance. Medios desordenados. Transiciones inducidas por ruido. Soluciones exactas a sistemas caóticos y estocásticos

Proyectos:

Proyecto FONACIT: Estudios teóricos, numéricos y experimentales de sistemas no-lineales caóticos y estocásticos: solitones en medios desordenados, turbulencia y métodos de control (Alberto Bellorín, Jorge A. González, Luis Emilio Guerrero y Gustavo Gutiérrez).

Programa de Fomento a Grupos de Investigación y Desarrollo, DID-USB: Sistemas Complejos (Luis Emilio Guerrero, Gustavo Gutiérrez y Rafael Rangel).

 Bottom of Form 3

Bottom of Form 4

Bottom of Form 7

4) Línea de investigación: Políticas públicas y salud

 Responsable: Marino J. González R:

Se investigan modelos de políticas públicas para el seguimiento y evaluación de programas Desempeño institucional en el sector público con especial aplicación en el sector salud Reformas de salud y seguridad social. Se analiza y evalúan políticas públicas, desempeño del sector público, análisis de sistemas intergubernamentales de salud, reformas de salud y seguridad social

Poyectos: Actualmente se guían tesis de Doctorado en el postgrado de Ciencias Políticas

5) Línea de investigación: Inteligencia artificial y algoritmos genéticos

Responsable: Gabriela Ochoa.

Se investigan algoritmos evolutivos son métodos de resolución de problemas inspirados en la evolución natural. Han ganado amplia popularidad y tienen un gran potencial de aplicación práctica. Cuando se quiere aplicar un algoritmo evolutivo, el diseñador se afronta con varias decisiones y muy poca ayuda sobre como proceder. Una de estas decisiones es cómo asignar los parámetros del algoritmo. Este proyecto estudia las interacciones entre los parámetros evolutivos y sugiere heurísticas para asignar efectivamente estos parámetros. También estudia el rol del operador de recombinación y las estrategias de selección de pareja en el desempeño del algoritmo. En cuanto a las aplicaciones, estamos interesados en atacar problemas complejos como minería de datos (data mining), procesamiento de imágenes, y robótica.

Proyecto:

Planificador de rutas para robots utilizando técnicas de computación emergente

6) Líneas de Investigación: Biología evolutiva y teórica

Responsable: Roberto Cipriani.

Se realiza investigación teórica en las áreas de la biología evolutiva utilizando modelaje y simulación de procesos, con énfasis en morfometría, análisis estadísticos heurísticos, biología funcional de larvas de invertebrados marinos y biología y sistemática de gastrópodos.

 

Proyecto de investigación en curso:

 

Interacciones entre la plasticidad funcional y las restricciones ontogenéticas en estructuras biológicas producidas por acrecimiento continuo

 

7) Línea de investigación: Electroquímica de polímetros conductores

Responsable: Jorge León Mostany Albiac

Se investigan las propiedades de polímeros conductores, su formación, crecimiento y propiedades electroquímicas. Así mismo, se estudian la nucleación electroquímica de fases: (Modelos de electrocristalización de fases sobre electrodos, Estadística espacial de núcleos sobre electrodos) ; los espectro-electroquímicos de la interfase electrodo-solución (UV-vis, FT-IR, micro-ondas); la microcalorimetría in-situ de procesos electroquímicos; la electrólisis en medios multifásicos para el mejoramiento de combustible; y los métodos termodinámicos de análisis de adsorción interfacial

8) Líneas de investigación: Óptica cuántica

Responsable: José Luis Paz

Se investigan fenómenos de la óptica cuántica, utilizando métodos algebraicos. Se desarrollan formulaciones estocásticas en problemas de interacción radiación-materia y se estudian los efectos de acoplamientos intramoleculares en espectroscopía no lineal.

 

Proyecto:

Estudio de respuestas ópticas lineal y no lineal en moléculas del tipo Push-Pull

Cálculo de hiperpolarizabilidades.

XIV. Recursos Humanos

Nombre y Apellido  Categoría Escalafón Dedicación Grado Obtenido

Klaus Jaffé DE Titular 20 PhD Tutoría de tesis

Benjamín Scharifker DE Titular 10 PhD Tutoría de tesis

José Luis Paz DE Titular 10 Doctor Tutoría de tesis

Jorge Mostany DE Asociado 10 PhD Tutoría de tesis

Luis Emilio  Guerrero DE Asociado 10 Doctor Tutoría de tesis

Marino J. González R      DE Titular 10 Doctor Tutoría de tesis

José Luis Palacios DE Titular 10 PhD Tutoría de tesis

Gabriela Ochoa DE Contratada 10 Doctor Tutoría de tesis

Roberto Cipriani  DE Contratado 10 Doctor Tutoría de tesis

La matricialidad del sistema administrativo de la USB permitirá la participación de todos los profesores con Doctorado que requiera el programa bien como docentes en la administración de las asignaturas y/o como asesores y/o tutores en sus Tesis de Doctorado.

XV. Síntesis curricular del personal docente

(Los curricula in extenso están en el Anexo 9)

 Klaus W. B. Jaffe Carbonell

 Departamento: Biología de Organismos
Categoría: Titular
Dedicación: Exclusiva
Años en la Universidad Simón Bolívar: 25.
Años en el escalafón
: 19
Título de Doctorado: Universidad de Southampton, U.K. Año: 1980
Nº de Publicaciones Nacionales e Internacionales: 140,
Área de Experticia: Etología Humana, Simulación por Agentes, Economía Comportamental, Evolución, Sociodynamica y Sistemas Complejos

Títulos

Licenciatura en Química, 1974; Universidad Simón Bolívar, Caracas. Tesis de Licenciatura: "Estudios sobre la función del arsenato en la reducción enzimática de la dihidroxiacetona y su derivado fosforilado, catolizada por la glicerol-3-P-dehidrogenasa".

Magister Scientiarum en Biología, mención Bioquímica, 1977; Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas. Tesis de maestría: "Estudio de algunos aspectos de la relación entre memoria circuital y molecular en el mantido".

Doctor en Filosofía (Ph.D.), 1979; Universidad de Southampton Inglaterra. Tesis de doctorado: "Chemical Communication among workers of Leaf-cutting ant Atta cephalotes Hymenoptera: Formicidae

 Benjamín Scharifker,

Departamento: Química
Categoría: Titular
Dedicación: Exclusiva
Años en la Universidad Simón Bolívar: 25.
Años en el escalafón
: 19
Título de Doctorado: Universidad de Southampton, U.K. Año: 1979
Nº de Publicaciones Nacionales e Internacionales: 89,
Nº de Conferencias: 171
Área de Experticia:
Electroquímica, materiales, conversión de energía

Cargos Desempeñados  en la USB:

Jefe de Sección de Fisicoquímica del Laboratorio B (81-84, 86-87). Jefe de Sección de Fisicoquímica del Departamento de Química (82-84). Jefe de Departamento de Química (87-89). Decano de Investigación y Desarrollo (92-96). Vicerrector Administrativo (2001-2005).

Experiencia Laboral:

Profesor USB (desde 1976). Research Fellow, Universidad de Southampton (79-80). Senior Scientist y Director Asistente del Hydrogen Research Center, Texas A&M University (84-86). Profesor Visitante, Universidad de Southampton (88). Coordinador de Química Fina, Programa BID-Conicit (89-94). Coordinador General del Núcleo CDCHT (94-96). Director principal, Conicit (94-99). Asesorías y proyectos de desarrollo conducidos para varias compañías nacionales y extranjera, una Patente internacional.

Luis Emilio Guerrero,

Departamento: Física

Categoría:  Asociado

Dedicación: Exclusiva.

Título: Doctor en Ciencias, Mención Física (UCV).

Línea de investigación: Complejidad espacio-temporal. Transiciones inducidas por ruido. Soluciones exactas a sistemas caóticos y estocásticos

 Educación

·   Licenciado en Física, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 1980. Tesis de Licenciatura: Superfluidez en pulsares

·   Doctor en Ciencias, Mención Física, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela, 1988. Tesis Doctoral: Dinámica no-lineal en un sistema disipativo de muchas dimensiones

·   Postdoctorado, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas, Venezuela y Universidad Técnica de Dinamarca, Lyngby, 1988-1991

Marino J. González R.

Departamento: Economía y Ciencias Administrativas

Categoría:              Asociado

Dedicación:            Integral

Estudios:               

Médico (UCV, Venezuela, 1983)

Especialista en Salud Pública (UCV, Venezuela, 1984)

Magister en Ciencias Políticas (USB, Venezuela, 1990)

Especialización en Economía (Universidad de Colorado, EE.UU, 1994)

Ph.D en Políticas Públicas (Universidad de Pittsburgh, EE.UU, 1998)

Áreas de Investigación: Modelos de Políticas Públicas, Evaluación de Programas de Salud en Sistemas Gubernamentales.

 José Luis Palacios:

Prof. Titular, DE.

Doctor en Matemáticas (Universidad de Berkeley)

Investigación: Matemáticas y estadística

Gabriela Ochoa.

Departamento: Computación

Títulos: Prof. Asociado, DE. Doctor en Ingeniería, Universidad de Susex

Actualmente en el Departamento de Computación.

 Investigación: Programación Evolutiva

Educación:

· Ph.D. in Computer Science and Artificial Intelligence (2001), COGS, The University of Sussex, UK, Title of thesis: Error Thresholds and Optimal Mutation Rates in Genetics Algorithms.

·  MSc in Computer Science (1995), Honorary Mention, Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela,

Title of thesis: Artificial evolution of plantlike structures.

·   B.Sc. in Computer Engineering (1990), Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela.

Roberto Cipriani:

 Departamento: Estudios Ambientales

Títulos:

Licenciado en Biología de la USB

PhD en Biología Evolutiva, Universidad de Chicago, USA

Investigación: Evolución Biológica

 Jorge León Mostany Albiac

Departamento: Química

Investigación: Electroquímica

 

Formación Académica

1975 Bachiller en Ciencias, Colegio San Ignacio de Loyola, Caracas

1983 Licenciado en Química, Universidad Simón Bolívar, Caracas

1989 Maestría en tecnología Química, Instituto Químico de Sarria, España

1995 Doctorado en Química, Universidad Simón Bolívar

 

José Luis Paz

Departamento: Química

Categoría: Titular

Educación:

Licenciado en Química 1983 (UCV)

Magíster Scientiarum en Química

Doctor en Ciencias Químicas 1988 (UCV)



 XVI. Régimen de Estudios y de Evaluación

El régimen de estudios en la USB es trimestral.

La evaluación del rendimiento de los estudiantes en las asignaturas se realizará en forma continua, acumulativa e integral (Artículo 38.  Reglamento de Estudios de Postgrado de la USB).

Las asignaturas se califican numéricamente, con números enteros entre (1 y 5) Artículo 39 del mismo reglamento).

Una asignatura se considera aprobada con una calificación numérica igual o mayor a  tres (3) (Parágrafo Primero del Artículo 39 del reglamento mencionado).

 La tesis doctoral será evaluada como “aprobada” o “reprobada”.



 XVII.   Descripción de la Infraestructura Académica y Administrativa

 ·La Biblioteca Central de la USB. Esta cuenta con los volúmenes, documentos, revistas especializadas en las áreas de conocimiento que ofrece el Doctorado. Dispone además del equipamiento de laboratorio y redes de información necesaria en la administración de las asignaturas, seminarios, talleres, las líneas de investigación y otras actividades previstas. Esta Biblioteca se encuentra afiliada a diversos Centros Nacionales e Internacionales de Información, tales como: INTERNET (correo electrónico y navegación), Bases de Datos Electrónicas, Acceso a catálogos electrónicos: IESA, IVIC, Biblioteca Nacional, LUZ, UCAB y ULA.

 ·  Servicios de Computación en los distintos Departamentos de la USB (Ver Anexo   6 ‘”Salas de Computadoras Disponibles para la Comunidad Universitaria”).

 ·  Laboratorios: La Unidad de Laboratorios brinda servicios en múltiples áreas de ciencia y tecnologías. El laboratorio A en el área de las ingenierías, el Laboratorio B en las áreas de ciencias biológicas y química, el Laboratorio C en las áreas de redes eléctricas y electrónica y el Laboratorio D en el área de Física y un nuevo Laboratorio F en el área de Computación. (Ver Anexo 4 “Resolución sobre la Unidad de los Laboratorios”).

Este   Doctorado será dirigido por un Coordinador (Responsable), quien contará con el apoyo de un Consejo Asesor, de Comités Doctorales y de la Coordinación de Area de Ciencias Básicas adscrita al Decanato de Estudios de Postgrado.

 XVIII. Descripción de la Planta Física: Sede

Las actividades académicas de docencia y de investigación que contempla el Doctorado se llevarán a cabo, en su mayoría, en la sede del Decanato de Estudios de Postgrado (Edificio Ciencias Básicas I, Piso 3), Coordinación de Biología, USB, Sartenejas y en los laboratorios de los investigadores adscritos a los Laboratorios arriba mencionadas, que se encuentran en la USB, Sartenejas, Baruta, Edo. Miranda. (Ver Anexo Nº 3 “Reglamento para la Administración de la Planta Física de la Universidad Simón Bolívar”).

 XIX. Aspectos Financieros

 a)     Estimación de costos

La Universidad Simón Bolívar pondrá a disposición del Programa Doctoral el personal de planta descrito en la página 48 y  los otros profesores que dictan asignaturas en otros programas de postgrado de la USB. Dispone de Laboratorios, Bibliotecas y facilidades de Computación ya existentes en la Institución.

b)     Estimación de ingresos

 Descripción Monto en Bs.

Créditos 84 (2 UT p/cr) 3.259.200,oo

Pre-inscripción 36.800,oo

Inscripción 800,oo

Examen Competencia en Inglés 58.200,oo

Examen Doctoral 58.200,oo

Total 3.413.200,oo

c)  Considerando la estructura de costos y estimando un total de diez (10) estudiantes en una primera inscripción, la matrícula por estudiante para el Programa completo sería de Bs. 3.413.200,oo, lo que proporcionará un total de ingresos a la USB de Bs. 34.132.000,oo

Fuentes de Financiamiento

El Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias no utilizará recursos adicionales a los que se utilizan en los programas de postgrado existentes. Esto es, será desarrollado gracias al  financiamiento previsto en el Presupuesto Ordinario de la USB a través del Decanato de Estudios de Postgrado, Decanato de Investigaciones y la Unidad de Laboratorios. El programa propuesto utilizará recursos académicos ya existentes en los diversos postgrados de la USB.

Departamentos y Divisiones que respaldan este Doctorado.

Dpto. de Computación y Tecnología de la Información

Dpto. de Ciencias Económicas y Administrativas

Dpto. de Estudios Ambientales

Dpto. de Química

Dpto. de Física

División de Física y Matemáticas

División de Ciencias Biológicas

Este programa fue también analizado por la Comisión de Planificación y Desarrollo, la cual manifestó su apoyo al Proyecto. 

OTRAS INFORMACIONES REQUERIDAS:

Anexo 1. Resolución para la creación y funcionamiento del programa suscrita por la máxima autoridad académica de la institución

Anexo 2. Grupos de investigación registrados en el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar

(Ver también: http://www.did.usb.ve/grupos_de_investigacion.html)

Anexo 3. Planta física y dotaciones de la Universidad Simón Bolívar: Reglamento para la Administración de la Planta Física de la Universidad Simón Bolívar.

(Ver también: http://www.usb.ve/universidad/campus/mapa/mapa.html)

Anexo 4. Laboratorios de la Universidad Simón Bolívar: Resolución sobre Nomenclatura y Areas de Actividad de la Unidad de Laboratorios.

Anexo 5. Biblioteca Central de la USB. Reglamento de la Biblioteca. Listado de publicaciones periódicas en Biología, Física, Matemáticas y Química. Sala de tareas para estudiantes (Ver también  http://www.bib.usb.ve )

Anexo 6. Centros de Informática y Comunicaciones de la Universidad Simón Bolívar: Catálogo de las Salas de Computadoras Disponibles para la Comunidad Universitaria

Anexo 7. Programas de postgrado de la Universidad Simón Bolívar

Ver también: http://www.postgrado.usb.ve/

Anexo 8. Programas analíticos de las asignaturas utilizadas en el ejemplo de plan de estudio.

Anexo 9. Hojas de vida de los nueve profesores fundadores del Programa de Doctorado Interdisciplinario en Ciencias de la Universidad Simón Bolívar.